Un esclavo aquí (I)

Todos sabemos lo que es un esclavo. Sin embargo los situamos en otro tiempo y lugar. Estoy seguro que nadie ha imaginado uno andando por estas calles.

Pero, como ya he adelantado en el título del artículo,  aquí también los hubo y además tenemos un caso perfectamente documentado. Estamos en el año 1707, y un residente de aquí , de nombre Alfonso de la Cuerda,- un hombre inquieto y viajero -cuenta que tiene un esclavo, una persona sujeta a servidumbre  que se llama “Pedro Pablo, de edad de veinte años, alto de cuerpo, color membrillo cocho y pelo rulo “. Siendo alto, con el pelo rizado y de un color tirando a oscuro, nos lo podemos imaginar.

esclavo
Un esclavo africano en América

¿Cómo ha llegado a su poder? Alfonso no da muchas explicaciones pero si deja claro que se trata de una propiedad legítima ya que es un esclavo “habido en buena guerra y no de paz y que no está obligado a deuda civil ni criminal ni ha cometido delito por donde merezca pena corporal y con todas sus tachas buenas o malas, públicas o secretas a uso de mercado franco” Lo de que ha obtenido el esclavo en buena guerra siendo mulato no se sostiene pero así se lo debieron “adornar” en el momento de la compra.

¿Y qué fue de él? Lo sabremos.

 

Fuente: AHPA,  Sección Protocolos, caja 1300

Un comentario en “Un esclavo aquí (I)”

Deja un comentario