Robledo…¿municipio de la provincia de La Mancha?

Todos conocemos, porque así ha sido a lo largo de nuestras vidas,  la adscripción de nuestro pueblo a la provincia de Albacete. Pero muy pocos saben el nombre y las circunstancias de las otras dos provincias con las que tuvo relación hace 200 años.

En este artículo y en el siguiente, profundizaremos algo más en esta cuestión.

La provincia de La Mancha, de cuyo nombre nadie parece acordarse, estuvo en vigor desde sus inicios en 1691 hasta su desaparición definitiva en 1833. Fueron por tanto casi siglo y medio de funcionamiento en el vasto territorio que la formaba y que, como se observa en el mapa,  estaba subdividido en tres zonas, en tres partidos: El de Ciudad Real y Campo de Calatrava, el de Infantes y Campo de Montiel y el tercero, el de Alcaraz.

Provincia de la Mancha. En azul partido de Alcaraz. Cartografía de Tomás López. 1765

Sus funciones, escasas y dispersas, se incrementaron de manera sustancial con la aparición de su Diputación provincial, una nueva institución que, para un gobierno más eficiente estableció en todo el territorio nacional la Constitución de 1812.

Por otra parte, la posibilidad de que Robledo alcanzase la categoría de municipio también surge de la Pepa ya que, en su articulado, y concretamente en el artículo 310 daba la posibilidad a las localidades que dependían de otras de segregarse de su matriz con el único requisito de contar con una población de al menos 1000 habitantes. Aprovechando esta circunstancia, Vianos, que era la mayor aldea de Alcaraz la encontramos como villa independiente en 1813. Las demás, que no llegaban a esa cifra, tuvieron que esperar a que, en el siguiente periodo de vigencia de la Constitución de 1812 (Trienio Constitucional 1820-1823), se rebajase esa exigencia a 200 vecinos lo que posibilitó que Viveros estrenara esa categoría de municipio en 1821. Y este año, con bastante probabilidad, pero sin documento alguno que lo pruebe,  sería el momento en el que los de Robledo se propusieron conseguir lo mismo.

Parece ser que en primer lugar los regidores pedáneos y el síndico de Robledo, en su propio nombre y en el de todo el vecindario, comunicaron su intención al ayuntamiento de Alcaraz, el cual al no ser competente en este asunto, lo elevó a la Diputación de su provincia, que entonces era la de La Mancha, aunque no perdió la ocasión de hacer las primeras objeciones y recortes[1].

La Diputación en su orden de 25 de abril de 1822 mandó que:

la solicitud practicada por Santiago Rodríguez, Pedro Alcantud y José Gil, regidores pedáneos y procurador sindico de la aldea del Robledo, […]que por razón de bien público, conviene se establezca en ella ayuntamiento con agregación del Cubillo, Casanueva, Casa del Colmenar, Peñoncico, Casa del Chospe, molinos y vatán de Villaverde, casa del Vínculo, casa del Argive, cuevas del Arquillo y Villalgordo, las cuales componen doscientos y cuatro vecinos […]con estos y Robledo que a de ser la capital, debe formarse y establecerse el ayuntamiento […] Autoriza y da comisión a los alcaldes constitucionales de la ciudad de Alcaraz para que con escribano, pasen al Robledo y hagan quede en él con dichos agregados, establecido el ayuntamiento constitucional, nombrados los individuos que lo han de componer, puesto en posesión y remitido después testimonio de haberlo así executado y de que quedan encargados de que activen el señalamiento de término correspondiente a la mayor brevedad.”[2]

Y con brevedad se hizo ya que el primer ayuntamiento de Robledo quedo oficialmente constituido el 16 de mayo de 1822. Este día es pues, el primero de la andadura de este pueblo como villa y cabeza de su municipio.

Al parecer, se componía su primera corporación de 4 regidores y un procurador síndico de los cuales solo conocemos el nombre de uno de ellos, Santiago Rodríguez -el regidor “primero”- gracias a ser el único del ayuntamiento que sabía firmar. José Ramírez era el secretario.

En lo que no se dio tanta prisa la ciudad fue en asignarle el término. Tuvo que llegar la nueva administración provincial para que, salvando todas las zancadillas del ayuntamiento de Alcaraz se diera cumplimiento a ese anhelo.

Entonces y recapitulando… ¿estuvo o no incluido Robledo en esta provincia?

No hay respuesta posible porque se trata de un auténtico rompecabezas.

Efectivamente, fue la Diputación de la provincia de La Mancha la que acogió la petición de los de Robledo, la aprobó y bajo sus ordenes se constituyó el primer ayuntamiento en mayo de 1822, aunque, oficialmente, no formó parte de esa provincia. Desde el mes de enero de ese año, la provincia de La Mancha había dejado de existir y parte de su territorio pasó a pertenecer a la recién nacida provincia de Chinchilla. Sin embargo, como la Diputación de Chinchilla no se constituyó hasta el mes de julio, la de La Mancha siguió, en la práctica, con la plenitud de sus funciones.

Y las paradojas no quedan ahí, y es que al contrario de lo que vengo afirmando, y ateniéndonos de manera estricta a lo oficial, Robledo fue antes municipio de Chinchilla que de La Mancha. Lo evidencia el hecho de que cuando quedan proclamados los 79 municipios que formaban esta nueva provincia el 15 de abril de 1822,  entre ellos se contaba con Robledo[3], que no había alcanzado todavía esa categoría (recordemos que se la concedió la Diputación de la Provincia de La Mancha un mes después).

La grave situación política de esos primeros años de régimen liberal y la nueva división administrativa del país que se puso en marcha propiciaron todo este galimatías que en nuestro caso era aún mayor por tratarse de un nuevo municipio que aparece entre una vieja provincia que muere y otra, totalmente distinta, que nace.


[1] En su informe a la Diputación el ayuntamiento de Alcaraz propuso que no se incluyeran en el nuevo municipio “Arteseros, Jardín y Venta de Segovia así por su larga distancia como porque no podrá alcanzar allí el termino jurisdiccional”. (Parece que en aquel tiempo estos parajes estaban más cerca de la ciudad). La Diputación le hizo caso y fueron excluidos, a pesar de que Robledo los había solicitado.

[2] AMA L-448 E-4

[3] ÑACLE GARCÍA, A., La antigua provincia de Chinchilla y la creación de la provincia de Albacete, Ed. Ayto. de Chinchilla, Albacete, 1990.

Un comentario en “Robledo…¿municipio de la provincia de La Mancha?”

Deja un comentario