Robledeños en Mauthausen

En el Día Internacional del Holocausto recordamos a los paisanos que tuvieron la enorme desgracia de parar allí.

Hoy y siempre rendiremos tributo de recuerdo y respeto a la memoria de nuestro paisano Elpidio Torres Palomares, de Los Chospes,  asesinado por la barbarie nazi en el campo de exterminio de Mauthausen-Gusen en plena II Guerra Mundial.

El primer documento que nos informa de tan infausto suceso es este, francés, de 1993, aunque ni el nombre, ni la fecha de nacimiento coincide con lo que figura en el Registro Civil de Robledo, como aparece en el segundo documento que recoge, además, algunos otros datos del CDMH (Centro Documental de la Memoria Histórica)

En ese mismo campo estuvo preso también Juan González García, quién tuvo la inmensa fortuna de salir vivo de allí.

De él recuerda Pepe, que su tío «estuvo en la Guerra Civil en el frente de Teruel, donde fue herido y estuvo algún tiempo convaleciendo. Paso después a Francia donde con la ocupación alemana el campo de refugiados donde estaba pasó a control alemán y fueron enviados a Mauthausen. Allí dice que pudo estar bastante meses, dos o tres años, en los batallones de trabajo, trabajando en canteras. Cuando salió estaba en los huesecicos y pudo resistir, entre otras cosas, gracias a las mondaduras de patata que un recluso de Alcaraz le proporcionaba. Cuando salió estuvo durante un montón de años en Francia, donde murió. Pudo volver al pueblo en los años finales del franquismo durante varios años. Donde no pudo volver jamás fue a Mauthausen y eso que a menudo se lo propusieron. No pudo superar lo que allí había sufrido.»

presos

Un comentario en “Robledeños en Mauthausen”

Deja un comentario