Robledo en 2005

Se dijo en la prensa…………

NOTICIAS
1. Un tesoro muy bien escondido.
2. Vivienda y urbanismo da luz verde a la creación de 320.000 m2 de suelo industrial en El Robledo.

Un tesoro muy bien escondido.

La Tribuna digital 15/05/2005. E.F.
La Junta de Comunidades establecía recientemente una reserva natural en la Laguna de los Ojos de Villaverde.
Los Ojos del Guadiana son historia, un recuerdo del pasado esplendoroso de lo que fue la cabecera de las Tablas de Daimiel antes de que la sobreexplotación de los recursos hídricos los convirtiese en un recuerdo. Pero, no muy lejos, ya metidos en la provincia de Albacete, en una zona que se encuentra a caballo de los términos municipales de Robledo, Alcaraz, El Ballestero y El Bonillo, hay un lugar que parece una reproducción a escala de ese paisaje mítico y desaparecido.
A finales del pasado mes de abril, la Junta declaraba la reserva natural de la Laguna de los Ojos de Villaverde, con algo más de 3.400 hectáreas de superficie. Se trata de de una auténtica isla natural, rodeada de explotaciones agrarias, cuyo aspecto no cuadra en absoluto con el tópico de la Mancha reseca y llana y que, en algunos aspectos, recuerda a las zonas más septentrionales de Europa.
«Lo cierto es que, en buena medida, ha sido el hombre, y en concreto la agricultura, quien ha contribuido en gran medida a su conservación», explica el delegado provincial de medio ambiente, Antonio Mompó, «porque se ha formado a su alrededor una especie de cinturón que la circunda y la ha protegido, aislándola del exterior».
De hecho, la laguna pasa desapercibida al ojo humano, aunque una carretera, la N-322, pasa a escasísimos metros de ella. Cuando está en su esplendor, ofrece al ojo un humano un paisaje otrora abundante en esta parte de España pero que, con el tiempo, se ha convertido en una rareza. Se trata de un humedal, rodeado de un extensa pradera de juncos y carrizo bordeada, a su vez, por bosques de encinas y sabinas que forman un primer anillo o perímetro protector.
El agua siempre está presente, de una forma u otra, pues la Laguna está alimentada por varios ojos y surgencias de agua que la alimentan por varios puntos a la vez, así como por el arroyo Pontezuelo. En épocas de extrema sequía, el paraje mantiene la humedad gracias, precisamente, a los espesos y elevados juncales, donde se cobija una excepcional densidad de animales.
Entre los mamíferos, hay nutrias, gatos monteses, ginetas, tejones, garduñas y turones. También se han observado varias especies de murciélagos. Además, y como es lógico en un humedal, hay abundancia de anfibios y reptiles, como varias especies de galápagos, la ranita de San Antonio, el tritón jaspeado o el gallipato.
No obstante, donde hay una auténtica exuberancia es en las aves, especialmente en las rapaces. Allí tienen sus nidos el águila culebrera, aguilucho cenizo y el alcotán y es, además, zona de campeo del águila perdicera, águila real, halcón peregrino, azor, elanio azul, aguilucho pálido y milano real.
Ahora bien, y ahora que está protegida, ¿que?. «Lo que está claro es que no se va a permitir el acceso en masa, además, la zona no lo permite, la vegetación, especialmente el carrizal, impide el acceso a las áreas húmedas», puntualiza el delegado de Medio Ambiente.
«Lo que si será posible serán los usos científicos y los educativos», señala Mompó, «y, con unos retoques mínimos, tampoco habrá interferencias con la actividad agraria, ya que en su mayoría se trata de usos tradicionales que nos interesa mucho mantener ya que, en buena medida, han permitido la conservación de la zona».
Para ser exactos, en torno a la zona, lo más común son las explotaciones agrarias de secano y la agricultura extensiva. Según lo estudios realizados por la Junta de Comunidades, en la comarca donde se encuentra la Laguna, sólo existe un 2% de superficies en regadío. Esto explica, por sí mismo, que la Junta tenga interés en el mantenimiento de las actividades tradicionales.
«Con este espacio protegido, la provincia de Albacete ya cuenta con una importante red, formada por un total de 18 áreas que tienen algún nivel de protección -concluye Mompó- entre parque naturales, reservas, monumentos naturales y microrreservas, hasta sumar un total de 37.000 hectáreas; pero estamos trabajando en nuevos espacios que reflejen la gran diversidad de esta provincia, en Villaverde de Guadalimar, en Corral Rubio, Villarrobledo, Bogarra, Alcaraz, las Hoces del Júcar…»

Vivienda y Urbanismo da luz verde a la creación de 320.000 m2 de suelo industrial en El Robledo.
http://www.jccm.es/prensa 08/07/05
La Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete, se ha reunido hoy para dar el visto bueno a la promoción de nuevos desarrollos urbanísticos en la provincia, como un Programa de Actuación Urbanizadora encaminado a desarrollar nuevo suelo industrial en el municipio de El Robledo, para continuar dando puntual respuesta a las demandas de suelo industrial en la provincia de Albacete.

Esta actuación, que se ubica junto al cruce de la carretera N-322 y la carretera CM-300, permitirá la reclasificación de más de 320.000 metros cuadrados de suelo, de los que aproximadamente 160.000 estarán reservados a futuras parcelas, 47.000 a zonas verdes, 16.000 a dotaciones públicas y viales, creándose además casi 1.500 plazas de aparcamiento. El presupuesto estimado de esta actuación asciende a más de 1.700.000 euros.

La creación de esta nueva zona industrial aprobada por la Comisión Provincial de Urbanismo continuará, sin duda, a favorecer el desarrollo y el crecimiento de esta localidad albaceteña, facilitando la atracción de inversores, la implantación de nuevas empresas y, por ende, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas en las que más suelo industrial se está desarrollando, crecimiento que es posible gracias a la estrecha colaboración existente en esta materia entre los Ayuntamientos y la Junta de Comunidades.

Otro de los aspectos aprobados por la Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete, ha sido la modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio de Alborea, que afecta a más de 256.000 metros cuadrados y que procurará a la localidad más de 40.000 metros cuadrados de zonas verdes y 21.000 metros de suelo dotación para la construcción de 204 viviendas y una residencia de la tercera edad.

En cuanto a las actuaciones en suelo rústico, se ha procedido a otorgar las calificaciones urbanísticas pertinentes para la instalación de cinco parques eólicos en los municipios de Masegoso, Peñascosa, El Robledo y Alcaraz, albergando 131 aerogeneradores que producirán más de 200 megavatios, lo que demuestra, una vez más, la apuesta de la Junta de Comunidades por las energías renovables, no contaminantes y por el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Por último, se ha aprobado la concesión de licencia para una actividad provisional en la localidad de Barrax, consistente en la construcción de 35 módulos prefabricados con capacidad para 150 personas que estarán dedicadas a la recolección de la cosecha del ajo de la presente campaña.