LA VUELTA A LA TORTILLA

Las elecciones del 28M han marcado un antes y un después.

.

El PP ha ganado las elecciones en Robledo por primera vez en la historia, y además lo ha hecho por partida doble.

En las municipales su logro era previsible. Suele decirse que, en los pueblos pequeños, porque nos conocemos todos, pesa más a la hora de votar los méritos y capacidades que se les suponen a los candidatos,  que el partido en que están incluidos. Sin embargo, como se puede ver en los gráficos eso no es siempre así.

elecciones ´23

De las seis elecciones representadas en cinco de ellas se aprecian unos resultados similares en las municipales y en las autonómicas. Tanto en unas como en otras el PSOE ha ido en paulatino descenso desde 2007 mientras que el PP,  aunque tuvo una mejoría de resultados, venía de un importante bajón en los comicios de 2019.

Por esa regla de tres, en las elecciones de ayer Cristian Cuerda debería haber conseguido  en torno a 128 votos,  sin embargo ha logrado un 70 % más,  que se debe -sin duda alguna-  a la valoración altamente positiva que de su gestión han hecho los votantes, en concreto tres de cada cuatro, lo que le otorga el segundo mayor apoyo popular de nuestra historia electoral, solo por detrás de lo alcanzado por la candidatura del PSOE de 1991.

En las autonómicas era previsible un ligero retroceso de Emiliano García Page por el declive que ya he comentado y también porque algunos electores tratarían al candidato socialista como “chivo expiatorio” de la política llevada a cabo por el gobierno central.  A su favor tenía el PSOE que nunca había conseguido aquí un apoyo menor del 50%. Además la concurrencia de media docena de candidaturas reforzaba las posibilidades de la victoria socialista, aunque fuera por un margen menor que en anteriores ocasiones.

Los resultados han dado la vuelta a las previsiones. El PP ha conseguido una victoria en nuestro pueblo totalmente inesperada. La situación política del país, supongo que ha influido en ello pero, me atrevo a pensar, que quizá haya tenido más peso el que Cristian Cuerda, con fino olfato político, haya sugerido en campaña que, en el caso de que Núñez gobernara en Toledo ello redundaría en mayores beneficios para los intereses del Robledo.

Deja un comentario